temas del día

Notas


El Banch cumple ciclo de 10 días para despedir a un emocionado Gigi Caciuleanu

Gigi Caciuleanu, Teatro Universidad de Chile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), de la Universidad de Chile programó a partir de la noche del pasado jueves 6, el Cuarto Ciclo del Ballet Nacional Chileno, BANCH, que marca la despedida de Gigi Caciuleanu como Director Artístico de la compañía después de 12 exitosos años de labor.

En esta última Temporada, que estará en cartelera entre el 6 y el 22 de diciembre, el BANCH comenzó a ofrecer un programa doble con dos premiadas obras del conocido coreógrafo rumano-francés “Noche Bach” y “Cuerpos” , las que se están presentando desde este fin de semana en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano). 


Gigi recibió emocionado el debut de estos re estrenos, a cuyo termino se abrazó feliz con los 24 integrantes del Banch, quienes le dedicaron esta primera función. El coreógrafo rumano-francés, que regresa definitivamente a Europa el viernes 21, recibirá al mediodía del lunes 17, uno de los premios a la Trayectoria que entregará la Asociación de Periodistas de Espectáculos (Apes) en la sala “Camilo Henríquez, del Colegio de Periodistas.

En su último trabajo como director artístico del Ballet Nacional Chileno, Gigi Caciuleanu quiso rendir homenaje al BANCH y al público que ha seguido fielmente el trabajo de la compañía. Para ello reestrenó dos de sus más exitosas obras: “Noche Bach” (Premio Apes 2005). y “Cuerpos” (Premio Altazor 2003). El ciclo de presentaciones de este programa doble forma parte del último ciclo de la Temporada 2012 que se realizará desde el 6 al 22 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile.

Gigi Caciuleanu vino por primera vez al país en 1997. El bailarín y coreógrafo francés de origen rumano fue invitado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, a montar su obra “Mozartissimo”, con el Ballet Nacional Chileno. Desde su primer encuentro con los bailarines se produjo una conexión especial.

La obra se estrenó con enorme éxito obteniendo el Premio Apes al Mejor Montaje en Ballet. ese mismo año. Desde entonces sus viajes entre París y Santiago se hicieron habituales: en 1998 vino para remontar Mozartíssimo, en 1999 para estrenar Las Cuatro Estaciones y en 2000 Oskolki.

Estos dos espectáculos coreográficos se presentan en un programa doble. “Noche Bach” está inspirada en la música de Johann Sebastian Bach, la que percibe, según sus palabras, “como una matemática sensual. Un arte absoluto, universal e intemporal. Una sensualidad matemática encarnada y anclada en lo más profundo de los parámetros del ser humano”.

Los bailarines, en un todo armónico, coordinado y por momentos muy sensual, ofrecen un espectáculo fino, muy técnico, de gran despliegue físico, que se divide en cuatro movimientos, que parten con Concierto y se despiden con Cánticos.

La segunda parte contempla la puesta en escena de “Cuerpo”, todo un compendió de arte en movimiento y simpatía, con música en general muy rápida y moderna, que le proporciona el condimento preciso a la obra que exponen los bailarines.

Gigi Caiuleanu ha señalado y con razón, que “Un bailarín es un cuerpo en estado de danza” y que “Cuerpos” es un homenaje del coreógrafo a sus bailarines.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados