Dos funcionarios de la institución dados de baja, fueron formalizados por la Fiscalía de Atacama luego que surgieran antecedentes respecto de su supuesta participación en los delitos de tráfico de drogas y un robo con violencia ocurrido en Copiapó, hechos que comenzaron a investigarse en abril del 2011.

El fiscal a cargo de la investigación Christián González, mencionó que hace meses la Fiscalía indagaba a un grupo de personas por la sustracción de droga y en esa investigación aparecieron estos dos funcionarios en servicio activo. Además aclaró que desde el primer momento la institución prestó toda la colaboración necesaria para esclarecer los hechos.

Con los antecedentes expuestos en la audiencia el fiscal González solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, para el Sargento Segundo Víctor Manuel Gallegos Vera y el Cabo Segundo Gustavo Adolfo Delgado Bucarei, la cual fue decretada por la Juez de turno. “Estas cautelares se suman a las ya aplicadas en contra de otras dos personas formalizadas en la misma causa y que actualmente también se encuentran en prisión preventiva”, explicó el fiscal.

A través de un comunicado, Carabineros confirmó la expulsión de los funcionarios y señaló que “Carabineros de Chile es una institución policial profesional, disciplinada, jerarquizada, obediente, ponderada, tolerante, noble, valórica y con un alto espíritu de servicio público y entrega hacia nuestros semejantes. Por tanto, quienes en su actuar se aparten de las leyes y de la Doctrina Institucional son dados de baja en forma inmediata”.

Respecto al plazo de la investigación, se mantuvo el original de la causa, que vence en las próximas semanas, razón por la que el fiscal adelantó que se solicitará la oportuna prórroga dado que se han agregado estos nuevos antecedentes.