Como una pésima señal para la relación entre el Gobierno y los pueblos originarios, calificó la consejera regional indígena Claudia Pailalef, la aprobación de la nueva ley de Pesca en el Senado. A su juicio demuestra que todo lo que se está haciendo, sólo es para los grandes empresarios.

Según la consejera por la región de Los Lagos, la no realización de un proceso de consulta sobre la materia a los pueblos indígenas de Chile, daña aún más las expectativas creadas tras la ratificación del convenio 169 de la OIT y su posterior implementación por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Una mala señal, que de acuerdo a la consejera, también se estaría dando en el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica y la creación del nuevo reglamento ambiental, donde según especificó, la consulta y la participación de los pueblos indígenas establecida por el convenio 169 deja de ser un derecho establecido y sólo queda en una política de participación ambiental – ciudadana.

A dos años de la ratificación del 169 de la OIT, según Pailalef, no existe la voluntad política para reconocer lo que estipula, sobre todo en materia de consulta, probablemente porque de ejecutarse los intereses de la clase empresarial podrían verse afectados.