La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó un fallo del Juzgado de Quilpué e instruyó una orden de arresto en contra del alcalde Mauricio Viñambres, en el marco de los juicios producto de las demandas de los profesores por el pago del la Subvención Anual Especial o Bono SAE.

El abogado querellante, Héctor Solano, indicó que existen 2 causas en el Juzgado de Letras respecto a dicho bono, que datan del año 2009, en las que se solicita el arresto del jefe comunal para obligar al municipio de Quilpué a que cumpla con el pago que beneficia a los profesores de esa comuna.

Cabe destacar que esta medida corresponde a una forma para presionar a la institución a concretar el pago de estas sumas de dinero, las que ascienden a 700 millones de pesos. Ahora bien, si no se da pie al pago sí podría generarse la detención del alcalde Viñambres.

Al respecto, el alcalde Viñambres informó que el Concejo Municipal de Quilpué firmó la orden de pago del bono, cumpliendo de esta forma el requerimiento de la Corte.

El Bono SAE es una asignación económica dirigida exclusivamente a mejorar las remuneraciones de los profesores municipales de todo el país.