Al grado de suboficial mayor, máximo en su escalafón, fue ascendido de manera póstuma el sargento segundo del Gope de Carabineros, Hugo Albornoz, quien fue asesinado en un procedimiento policial al interior de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla.

El jefe zonal de Carabineros de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, confirmó que tras el término del sumario administrativo que se aplicó tras la muerte del sargento Albornoz; el director general de la institución policial, general Gustavo González Jure, resolvió ascenderlo al máximo grado del escalafón de orden y seguridad.

En lo práctico, esta medida permite que los beneficios de montepío y económicos que benefician a la viuda y familia del funcionario fallecido, sean entregados acorde al nuevo grado.

El ahora suboficial mayor, Hugo Albornoz, a principios de abril de este año formaba parte de una comitiva policial, encabezada por el fiscal Luis Chamorro, que fue atacada, al finalizar un allanamiento policial a la comunidad Wente Winkul Mapu, de Cherquenco, ubicada en Ercilla.

Albornoz recibió una impacto de bala en el cuello y fue trasladado al Hospital de Angol, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios, por lo que falleció horas después en el Hospital Regional de Temuco, hasta donde fue derivado por la gravedad de la herida que sufrió.