Carabineros defiende la permanencia del cabo Walter Ramírez condenado por el asesinato del comunero Matías Catrileo. El general de la novena zona, Iván Bezmalinovic, incluso argumentó en contra de lo señalado por el ministro del interior Andrés Chadwick y el Contralor Ramiro Mendoza.

Hace algunos días el Ministro del Interior, Andrés Chadwick se mostró sorprendido por la resolución de Contraloría que permitía la permanencia del cabo Walter Ramírez en la institución y dijo que Carabineros no quiere al homicida de Matías Catrileo en sus filas.

Este viernes al referirse al tema, el general Iván Bezmalinovic, si bien dijo que no comentaba los fallos judiciales, opinó que el funcionario está capacitado para permanecer en Carabineros porque fue beneficiado con libertad vigilada y tal como lo dice la Contraloría no tendría impedimentos para seguir activo.

Este jueves tras la polémica y el rechazo que provocó el dictamen, el contralor Ramiro Mendoza ratificó lo resuelto indicando que se ajustaba a derecho y dijo que el funcionario policial igualmente puede ser expulsado si Carabineros se remite a su reglamento interno.

El general Bezmalinovic señaló que si en su momento, hace tres años cuando ocurrieron los hechos, la investigación interna no determinó expulsar a Walter Ramírez, tampoco lo podría hacer ahora, porque las sanciones administrativas para los funcionarios públicos prescriben a los 6 meses.

Bezmalinovic recordó que él no era jefe de zona cuando ocurrió el asesinato de Matías Catrileo y aclaró que Walter Ramírez no permanece en una unidad policial de la novena región, pero que sí está en funciones.