El ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró este viernes que si la Superintendencia de Educación Superior hubiera estado vigente desde hace tiempo, probablemente casos (de presunta corrupción) como el de la Universidad del Mar no se habrían producido.

“Nos hubiera gustado avanzar mucho más rápido en algunos temas, por ejemplo, el proyecto de Superintendencia de Educación Superior que ya lleva un año en el Congreso. Si ese proyecto hubiera existido hace tiempo, si otro gobierno lo hubiera enviado (al Congreso), probablemente los casos que estamos viendo hoy día, como los de la Universidad del Mar, no lo habríamos visto, porque el sistema hubiera estado mucho más exigido de lo que está hoy día”, sostuvo el ministro Beyer.

El secretario de estado agregó que “afortunadamente logramos que la próxima semana ese proyecto se vote en general; esperamos que se sumen los parlamentarios a aprobar el proyecto porque nosotros como hemos dicho públicamente estamos disponibles para hacerle correcciones en la línea de lo que han planteado muchos grupos en el Parlamento. Creemos que es un buen proyecto, pero indudablemente se puede mejorar”, agregó el secretario de Estado, al término de una ceremonia en la que entregó la cuenta pública 2012 del ministerio de Educación.

Respecto a la Universidad del Mar y presuntas irregularidades en ésta y cuyos antecedentes están en la Fiscalía Nacional, Beyer dijo que “no estamos dispuestos a avalar impunidades y queremos un sistema mucho más exigente que lo que tenemos hoy día y estamos seguro de que eso es lo que el país quiere y eso es lo que nosotros queremos implementar”.

“Y yo en 2013, voy a estar dedicado a reconstruir un sistema de aseguramiento de la calidad y a reconstruir un marco regulatorio que realmente proteja a los estudiantes, y no como ocurre hoy día con un sistema que durante tanto tiempo al final del día no ha velado suficientemente por los estudiantes”, expresó el ministro de Educación.