El abogado y analista peruano, Aníbal Quiroga, calificó como una pregunta capital la interrogante que el Tribunal de La Haya dejó presentada para que ambas partes respondan en sus alegatos en la próxima semana.

Luego que finalizara su alocución el abogado que representa a Chile, James Crawford, el miembro del tribunal Mohamed Bennouna, formuló una pregunta que ambas partes deben entregar verbalmente durante la segunda ronda de debate.

“¿Consideran ustedes, en tanto a signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al Derecho Internacional General, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las diferidas costas?”, interrogó Bennouna.

Según el especialista peruano, si es que las partes responden que de acuerdo al derecho internacional vigente en 1952 no se podían establecer zonas marítimas como dice la declaración, implicaría que tampoco en aquel momento -y de acuerdo al derecho internacional de ese momento- tampoco se podía inferir una frontera marítima.

Quiroga señaló si Perú, Ecuador y Chile establecieron una declaración unilateral que no fue reconocida por el derecho internacional, menos se pudo establecer una frontera, por lo que la posición de Perú se vería reforzada, según este analista peruano.