temas del día

Notas


Vaticano le prohíbe ejercicio del sacerdocio a Cristián Precht tras comprobar “conductas abusivas”

MEGA
Publicado por
Envíanos tu corrección

El obispo vicario general de Santiago, Cristián Contreras, emitió este jueves una declaración en la que informa a nombre del Arzobispado la decisión de suspender por 5 años en el ejercicio sacerdotal al presbítero Cristián Precht.

Lo anterior, en relación al proceso administrativo penal contra el religioso, donde se “constataron noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad”.

Esto exigía enviar las actas del proceso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, única entidad competente para examinar los “delitos más graves”, incluso cuando están prescritos para la legislación canónica al haber transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años de edad”, señaló Contreras en una declaración.

En el texto se precisa que el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, pidió la derogación de la prescripción para continuar el proceso y que “en reciente respuesta, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha comunicado al Arzobispo de Santiago la resolución emanada de ese Dicasterio, en que establece la comprobación de las mencionadas conductas abusivas y la conformidad con la petición de derogar la prescripción, en atención a la gravedad de los hechos denunciados”.

“Siguiendo las instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo de Santiago ha procedido a emanar un decreto estableciendo para el presbítero Cristián Precht la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años, quedando al Obispo la facultad de ampliar el plazo indicado por el tiempo que estime conveniente”.

Además, el texto agrega que sobre el religioso pesa “la prohibición de administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad. Asimismo, el presbítero Cristián Precht fijará la residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica; deberá pedir autorización para ausentarse del país; y llevará una vida de oración y penitencia. En caso de no observar estas, la autoridad eclesiástica podría imponer sanciones mayores”, detalla la declaración conocida esta tarde.

En el texto se informa que Ezzati junto con comunicar esta resolución al presbítero, también ha solicitado al Vicario Judicial informar a las víctimas acerca del resultado de sus demandas.

Conforme a la legislación canónica, Precht tiene derecho a apelar a través de un recurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el plazo de sesenta días hábiles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados