Las líneas audaces de la capital Brasilia, que emergió en el despoblado centro del país, un museo de arte moderno que evoca un platillo volador o el festivo Sambódromo de Rio de Janeiro son algunas de las obras más reconocidas del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer.

Niemeyer, que murió este miércoles en Rio a los 104 años, dejó más de 600 obras en distintos países, clásicas postales de la arquitectura modernista con monumentales estructuras de hormigón y curvas sinuosas.

Éstas son algunas de las más reconocidas:

- Brasilia (inaugurada en 1960): obra conjunta del urbanista Lúcio Costa, el paisajista Roberto Burle Marx y Niemeyer, Brasilia fue proyectada para poblar el árido centro del país y trasladar la capital desde Rio de Janeiro. Niemeyer diseñó los futuristas edificios símbolos del poder como el palacio de Planalto, la sede del gobierno, o el Congreso. La Catedral es también uno de sus hitos.

- Iglesia de la Pampulha, en Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste, 1943): es la primera gran obra de Niemeyer, que la considera “una de sus favoritas”.

- Edificio Copan (1955-1966): uno de los más emblemáticos de Sao Paulo, proyectado para el cuarto centenario de la ciudad. Es una construcción residencial de 115 metros de altura con la forma de una ola de lado en pleno centro paulista. Tiene 35 pisos, tres para comercio.

- Sede de la ONU en Nueva York (1952): Niemeyer formó parte del grupo liderado por el francés Le Corbusier que proyectó este edificio.

- Sede del Partido Comunista francés (1967-1981), en París, con una amplia fachada ondulante de cristal que recuerda al edificio Copan de Sao Paulo. Después de esta obra, construyó la Casa de la Cultura del puerto de Le Havre (1972-1983), en el norte de Francia.

- Sede Editorial Mondadori (1968-1975), en Milán, Italia. Sobre un espejo de agua, una estructura de hormigón con arcos que se convirtió en uno de los ejemplos pioneros en el mundo de espacios abiertos para oficinas.

- Universidad de Ciencia y Tecnologia Houari-Boumediene (1974) en Argelia, país para el que además proyectó el Centro Cívico y una mezquita.

- Sambódromo (1984): epicentro del carnaval de Rio de Janeiro con su pista de 700 metros, fue reinaugurado este año al cabo de nueve meses de remodelaciones, tres décadas después de su construcción. La renovación buscó también adaptar la instalación para los Juegos Olímpicos en 2016.

- Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (1996), una ciudad cerca de Río. El edificio blanco evoca un platillo volador, o una flor, y está construido en un pequeño acantilado al lado de una playa, desde donde se puede ver la bahía de Guanabara donde se ubica Rio de Janeiro.

- Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (2011) en Avilés, España, su primer trabajo en este país. Cuenta con una amplia explanada, una cúpula, torre y un edificio multiuso.

Acá, lo que diseñó en Brasilia


View La Brasilia de Niemeyer in a larger map

A continuación puedes ver una galería con sus obras emblemáticas
[Gallery 1537 not found]