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Superintendencia de Educación Escolar revoca el reconocimiento a medio centenar de colegios

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El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informó este jueves que el organismo que él encabeza decidió revocar el reconocimiento a unos 50 establecimientos educacionales por incurrir en diversas faltas a la normativa.

La superintendencia lanzó hoy la web oficial de la Superintendencia www.supereduc.cl, página que cuenta con un acceso directo a “Denuncias”, para que la comunidad escolar pueda estampar sus reclamos ante hechos y situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional.

En ese contexto Casanueva informó que medio centenar de colegios fueron castigados con la máxima sanción de 400 que estaban “condicionales”. Esta decisión les impedirá seguir funcionando dado que dejarán de recibir la subvención estatal. El detalle de colegios en esta situación debe conocerse la próxima semana.

El “Informe de Denuncias” del organismo revela que éstas alcanzan a 10 mil 586 entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año. De ellas, 6 mil 915 fueron ingresadas entre enero y agosto a través de Ayuda Mineduc, y las 3 mil 671 restantes (entre septiembre y noviembre), vía Superintendencia.

El “Informe de Fiscalizaciones” precisa, a su vez, que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, la Superintendencia ha realizado 29 mil 404. Y que ha cursado 3 mil 781 sanciones y aplicado multas por 6 mil 512 millones 398 mil 812 pesos.

La más sancionada es la Región Metropolitana, seguida de las regiones del Maule y Valparaíso.

“Las sanciones más graves —dijo Casanueva—, que puede tener un colegio cuando está incumpliendo la normativa de manera reiterada, son, primero, la revocación del reconocimiento oficial. En términos prácticos, si un establecimiento es sancionado con eso, va a dejar de recibir la subvención mensual y también va a dejar de tener la posibilidad de que las notas que el colegio le ponga a sus alumnos sean reconocidas por el ministerio”.

Entre los hallazgos más recurrentes figuran, entre otros, el registro como alumnos presentes de alumnos ausentes; carencia de elementos mínimos de seguridad; presencia de servicios higiénicos insalubres y/o en mal estado; personal que ejerce la docencia sin autorización o título; problemas de infraestructura y alumnos de educación especial sin informes de especialistas.

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