El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, visitó las dependencias de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital de Valdivia. La autoridad reafirmó la modernización del sistema de seguridad laboral.

Con el objetivo de conocer en terreno un modelo que calificó de “único dentro de la estructura de salud laboral”, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, visitó las dependencias del Hospital de Valdivia, que alberga la Unidad de Salud Ocupacional que atiende a los trabajadores de empresas pequeñas que no pueden acceder a las mutuales de seguridad.

El trabajo que responde a un convenio entre el Servicio de Salud con el Ministerio del Trabajo, se viene realizando desde 2007 en la capital regional y busca contribuir en la modernización del sistema de seguridad laboral.

Según el subsecretario, desde que ocurrió el accidente en la mina San José, el Gobierno comenzó a trabajar en un proceso de modernización al sistema de seguridad laboral, lo que se traduce en cinco proyectos de ley, de los cuales cuatro se están tramitando en el Parlamento. La autoridad explicó los principales objetivos de las iniciativas.

En ese sentido, el subsecretario reconoció una anomalía en el actual sistema de seguridad laboral, al momento de hacer la distinción entre trabajador y obrero, permitiendo que estos últimos sólo se atiendan en la red pública salud, asegurando que es una situación que esperan revertir.

En tanto, desde el Servicio de Salud Valdivia, la doctora Helga Jacque, precisó que desde 1998 han estado trabajando con el ex Instituto de Normalización Previsional en proyectos más pequeños, por lo que ahora seguirán colaborando al Ministerio de Trabajo.

En la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Clínico Regional de Valdivia, se atienden personas que llegan a requerir atenciones quirúrgicas, accidentes ocupacionales, en algunas de sus extremidades, siendo examinados por médicos generales y traumatólogos, además de un trabajo preventivo para evitar accidentes laborales.

El el 2011, hubo 750 trabajadores que se atendieron en dicha unidad, mientras que en lo que va corrido de este 2012, han recibido atención 822 personas.