Potenciar la exportación de productos frutícolas fue uno de los principales objetivos de las reuniones sostenidas entre el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, y sus contrapartes asiáticos en la provincia de Guangdong en China.

El encuentro, según señaló la autoridad, “permitió poner énfasis en acciones relacionadas con sanidad, control de plagas y enfermedades”, siempre pensando en un intercambio entre ambas regiones.

Venezian agregó que el gobierno asiático esta interesado en introducir té, mangos y plátanos entre otros productos agrícolas a Chile, que justamente son generados en la provincia de Guandong.

La Región de Valparaíso, en tanto, estaría buscando potenciar la exportación de paltas, cítricos y uvas de mesa entre otros productos frutícolas.

Otro de los puntos que se abordaron durante la gira efectuada en China, fueron las problemáticas que ambas regiones, tienen en común y que se relacionan fundamentalmente con la eficiencia energética y la escasez de recursos hídricos como nuevas tecnologías de riego, habilitación de embalses y acumuladores de agua.