En su visita a Osorno, el fiscal nacional Sabas Chahuán realizó una dura crítica al incremento en un 2% del presupuesto para la Fiscalía en 2013, calificando la cifra como marginal. Añadió que la entidad en reiteradas oportunidades ha informado sobre las carencias que presenta el servicio, sobre todo en infraestructura y dotación de fiscales.

Chahuán, añadió que actualmente se trabaja en todos los ámbitos con menos funcionarios de los que realmente se necesitan, dado que con la Reforma Procesal Penal el servicio se instauró para el trabajo de aproximadamente 800.000 causas anuales, realidad opuesta a la actual dado que se analizan aproximadamente 1.500.000 casos a nivel nacional.

La máxima autoridad del organismo añadió que, a pesar de ello, el Ministerio Público realiza los máximos esfuerzos con tal de poder concretar las causas que ingresan, haciendo esfuerzos sobrehumanos para abarcar el total de ellas.

Consultado frente a la posibilidad del aumento en el número de fiscales, Chahuán clarificó que en su momento el Ejecutivo presentó un proyecto para aumentar la dotación pero solicitando una cantidad bastante menor a lo esperado, lo que si bien se agradecía, manifestó que no los dejaba conformes.

Respecto a la constante crítica frente a la denominada “puerta giratoria” o a los casos en que se dicta libertad mientras se desarrollan investigaciones por crímenes de alta connotación, sostuvo que lamentablemente no es una resolución que pase por el Ministerio Público, dado que son órdenes dictaminadas por un juez. Ante ello manifestó que, si bien ellos pueden apelar, no pueden obligar a que el magistrado determine una prisión preventiva.

Dentro de lo anterior se enmarca el episodio protagonizado por un barrista de la Universidad de Chile acusado por el homicidio de un barrista de Colo Colo, donde Tribunales decidió dejarlo en libertad.

En otro ámbito y en una reunión protocolar con el recién asumido ministro del Interior Andrés Chadwik, Sabas Chahuán reveló que le presentó una serie de proyectos en los cuales se trabaja, añadiendo que uno de ellos ya fue aprobado y será firmado la próxima semana. Éste tiene relación con la reformulación de la estrategia de persecución de la droga a nivel nacional, y anunció que la medida será instaurada el próximo año en la región de Los Lagos.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de su visita a Osorno, donde uno de los objetivos es informarse en terreno de la situación de infraestructura del organismo persecutor en la zona, además de participar en la Primera Jornada de Unidades de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Chile.

Por lo mismo es que confirmó la construcción del nuevo recinto que albergará a la Fiscalía Local en Osorno, la cual se emplazará en la avenida Manuel Rodríguez. Este lunes la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas procederá a la apertura técnica y económica de las propuestas para la edificación del nuevo recinto, cuyo presupuesto bordea los $964 millones.