Un 16% de reducción de los delitos de mayor connotación –como los violentos o contra la propiedad-, presenta la Provincia de Osorno, según las estadísticas de Carabineros en la zona; cifras más que significativas según lo expresado por el Jefe de la Prefectura de carabineros Osorno, Hernán Silva.

Añadió que el punto que opaca las estadísticas, tiene relación con el robo de automóviles, que a diferencias de otros aumentó, y dentro de los factores que permitieron el alza tiene que ver con el significativo aumento de la plaza automotriz, no sólo en la provincia sino que a nivel nacional.

Otro factor sería el aumento en la contratación de seguros, hecho que propiciaría que el dueño sea más confiado y a la vez descuidado, dejando elementos de valor a la vista, y también el incremento del mercado de compra – venta de partes y piezas usadas de automóviles.

Recordemos que un total de 122 denuncias ha recibido Carabineros en la Provincia de Osorno en lo que va corrido del año, de los cuales un 90% han llegado a la recuperación del automóvil.

Sin embargo, una realidad que se contrapone a esos resultados, tiene que ver con los autores de los delitos, donde a la fecha son 22 los detenidos, de los cuales actualmente sólo 2 cumplen condena efectiva, mientras que el resto se encuentra en libertad.

A lo anterior, se suma también que más del 50% tiene un nutrido prontuario policial, donde resaltan delitos tales como hurtos, robos con intimidación, robo con violencia, daños, entre otros.

Respecto a las detenciones, sobre un 90% se han realizado de madrugada, añadiendo Silva que algunas ocurrieron pese a existir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de los sujetos.

Con el fin de concientizar a la población, es que la Gobernación Provincial junto a Carabineros lanzó en Osorno la campaña denominada “Barrio en Paz, Autos sin objetos de Valor”, donde entregaron recomendaciones a la comunidad – a través de los folletos – donde se sugiere el no dejar documentos personales o del vehículo en los móviles, evitar dejar objetos de valor a la vista, mantenerlo con ventanas y seguros activados entre otros.

Finalmente, recordaron que en el caso de ser víctima de un robo o un asalto informar inmediatamente al fono de emergencias de Carabineros, tener claro el lugar y hora del robo y memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los delincuentes para posteriormente identificarlos.