Exponentes del agro en la provincia de Bío Bío manifestaron su preocupación por el daño que las últimas precipitaciones han causado principalmente a la fruticultura y no descartaron que de extenderse el fenómeno meteorológico, también afecte a los productores de miel.

Las frutas más afectadas son aquellas que están en plena etapa de crecimiento, vale decir las cerezas, arándanos y manzanas, primores que sufren los efectos del viento y la copiosa lluvia.

Al respecto, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, sostuvo que está latente el riesgo de que estos productos contraigan hongos, por lo que ha sido necesario fumigarlos, generando un aumento en el costo de producción y por ende perjudicando a los fruteros.

Por su parte Julio Beltrán, reconocido exponente de la apicultura en Los Ángeles, señaló que si bien la lluvia ha sido beneficiosa para los productores de miel, si ésta se extiende más allá de la segunda quincena de diciembre los efectos serán nefastos, pues estarán en plena etapa de cosecha.

En el caso de las praderas, trigos y granos, Stegmeier agregó que por ahora las precipitaciones también son benignas, pero al igual que la miel, de prolongarse no favorecerían a los cultivos a días de su cosecha.

Es importante mencionar que según datos aportados por la Dirección de Aeronaútica Civil con asiento en María Dolores, la madrugada del jueves cayeron 22,6 milímetros de lluvia, aunque se prevé siga precipitando durante las próximas horas.