Este jueves asumió el nuevo Concejo Municipal de Valdivia. El alcalde Omar Sabat aseguró que entre los temas urgentes de atender y solucionar en la comuna son los relacionados con la educación y la salud.

En el Teatro Lord Cochrane se realizó la ceremonia de investidura y juramento del nuevo cuerpo edilicio que por los próximos 4 años comandará los destinos de la ciudad de Valdivia.

En la oportunidad, además de los reconocimientos con la entrega de la medalla Santa María La Blanca de Valdivia, se leyó la calificación del Tribunal Regional Electoral que ratificó a Omar Sabat como alcalde de Valdivia, luego del proceso de litigio en esa instancia y en el Tribunal Calificador de Elecciones luego de la presentación y posterior apelación de su contrincante, el opositor Carlos Amtmann.

Junto al nuevo alcalde, dieron juramento a cumplir cabalmente con sus funciones en este período los concejales en ejercicio y reelectos Marcos Ilabaca del PS, Jorge Moya del Partido Radical, Gonzalo Espinoza de la DC y Francisco Eguiluz de RN. A ellos se sumaron los nuevos ediles, el UDI Leandro Kuntsmann, el RN Peter Zippel, la DC Cecilia Agüero y el comunista Rodrigo Cosimo.

Sabat agradeció el apoyo recibido para estar en el sillón edilicio, asegurando que hay temas en carpeta de suma importancia, y algunos urgentes de trabajar como lo que ocurre con educación y el déficit financiero en dicha área, añadiendo la materia de salud y la atención en consultorios.

Por su parte, el alcalde saliente de RN, Bernardo Berger, indicó que él entregó un municipio ordenado, pero con tareas pendientes que urgen ser atendidas para el bien de la ciudad.

De todas formas, el concejal Ilabaca señaló que corresponde esclarecer en el primer semestre de 2013 el déficit en educación a través de una auditoría.

En tanto, el concejal Zippel señaló que los ediles tienen funciones específicas, entre ellas la de fiscalizar lo que ocurre en el municipio, la cual, según aseguró, será una de sus principales tareas.

En la ceremonia llamó la atención que en la primera fila no haya estado la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, en donde sí estuvo el intendente Henry Azurmendi, el senador Carlos Larraín, el diputado Edmundo Eluchans –quien dijo que asistió porque fue invitado por Sabat-, el diputado Gastón Von Mullenbrock y el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck.

La autoridad provincial de Valdivia se sentó en segunda fila, recibiendo tenues pifias al igual que el senador Larraín cuando fueron presentados. También llamó la atención que no haya sido presentado el obispo Ignacio Ducasse, que estaba en primera fila.

El alcalde Omar Sabat fue el más ovacionado cada vez que era nombrado, desde su ingreso al Teatro Lord Cochrane, en su intervención y cuando dejó el recinto.

También fueron altamente ovacionados los concejales Kunstmann y Cosimo, quienes recibieron el reconocimiento de sus adherentes que llegaron a la ceremonia con sus respectivas banderas de partido.

En el acto también estuvieron presentes representantes de la sociedad civil e invitados especiales. Eso sí, al final del acto, apoderados del Colegio Deportivo de Valdivia desplegaron pancartas en el segundo piso del teatro, aludiendo al rechazo de la fusión de su establecimiento con la escuela Holanda.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)