El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este miércoles en Lausana, Suiza, retirar las medallas obtenidas en los Juegos de Atenas-2004 a cuatro atletas que subieron a los podios, pero que tras nuevos análisis antidopaje de muestras suministradas entonces dieron positivo.

El nombre de un quinto deportista que habría dado también positivo, otro medallista, no fue revelado por un retraso en el prodecimiento.

Asimismo, el máximo organismo del olimpismo mundial, comunicó a través de su presidente, el belga Jacques Rogge, que espera poder desposeer al ciclista estadounidense Lance Armstrong de su medalla de plata de la contrarreloj de los Juegos de Sídney en 2000, pero que el procedimiento llevará semanas puesto que no compete exclusivamente al COI.

Los cuatro atletas habrían utilizado esteroides que por entonces no se podían detectar con las pruebas existentes, pero, según el reglamento, las muestras pueden ser almacenadas durante ocho años para posteriores análisis.

Éstos son el ucraniano Juri Belonog (oro en peso), el bielorruso Ivan Tikhon, medalla de plata en martillo, así como su compatriota Irina Yatchenko (disco), y la rusa Svetlana Krivelyova (peso) que quedaron desposeídas des sus preseas de bronce.

Tras esta decisión, en la competición de peso el estadounidense Adam Nelson, entonces segundo, se hizo con el oro, el danés Joachim Olsen con la plata y el español Manuel Martínez se queda con la presea de bronce.

De todas las muestras almacenadas en un refrigerador, el COI solicitó un total de 105 para ser analizadas con métodos actuales antes que venciera el plazo, durante el verano boreal pasado.

Los Juegos de Atenas batieron un récord en dopaje, con más de una veintena de casos positivos durante la quincena. Esto sin contar los casos del ciclista estadounidense Tyler Hamilton, quien devolvió su medalla de oro de contrarreloj en 2011 tras haber reconocido que se había dopado, y otro de uno de los atletas de los relevos 4×400 m, lo que le costó a Estados Unidos el título seis años después.

Por otra parte, los podios de peso femenino y martillo masculino ya habían sido modificados una vez por este mismo motivo.

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos no ofrece más la impunidad a los atletas que se hayan dopado, que según el Código Mundial Antidopaje concebido por la AMA, sus muestras pueden ser analizadas durante ese plazo de ocho años y, por lo tanto, los podios pueden variar.

Respecto a Armstrong, Rogge destacó: “El COI no hizo nada al respecto hoy. La UCI (Unión Ciclista Internacional) debe primero notificarle al señor (Lance) Armstrong que fue descalificado (…) y que debe devolver su medalla. Es una obligación jurídica, no para el COI sino para la UCI”, explicó el presidente Jacques Rogge.

“Inmediatamente, el señor Armstrong dispondrá de tres semanas para apelar ante el Tribunal Arbitral del Deportes (TAS) si lo desea, y sólo después el COI podrá actual jurídicamente”, añadió.

Como consecuencia de un informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), que demostraba que el tejano se había dopado durante casi toda su carrera, el 22 de octubre fue desposeído de un plumazo de todo su palmarés, en particular de sus siete Tours de Francia, prueba de la que fuera el rey desde 1998.

Además, el COI señaló a responsables de cuatro Comités nacionales por la reventa de entradas en el mercado negro en los Juegos de Londres. Éstos son los de Grecia, Malta, Lituania y Serbia.

El tráfico de entradas había sido revelado por The Sunday Times a mediados de junio. El periódico transmitió los documentos de su investigación a la Comisión de Ética del COI.

El COI había ya prometido que va a revisar su sistema de concesión de entradas para los Juegos de Rio de Janeiro-2016, con el objetivo de evitar situaciones similares a las vividas con la edición de Londres.