Con documentación para demostrar la existencia de acuerdos de límites con Perú, Chile tomará posición en el estrado de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya en el marco del juicio que llevan ambas naciones.

La presentación por parte de nuestro país la inició el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, subrayando que la Declaración de Santiago de 1952, suscrita por Ecuador, Perú y Chile, establecía una delimitación marítima entre ambos países, sin que existan materias pendientes.

En este sentido, el agente chileno recalcó que por 60 años la nación vecina no ha hecho reclamaciones y que la cooperación bilateral ha sido posible precisamente por la demarcación clara de la frontera.

A lo anterior, Van Klaveren añadió que el Tratado de Bogotá de 1929 zanja los límites terrestres, afirmando que Perú no tiene potestad para hacer modificaciones.

Posteriormente el académico francés Pierre-Marie Dupuy argumentó ante la Corte que la Declaración de Santiago sí debe considerarse en forma y en fondo como un tratado, añadiendo que la posición peruana en los alegatos se ha sustentado precisamente en este acuerdo firmado por Ecuador, Perú y Chile.

En una breve presentación, David Colson detalló el mecanismo para delimitar el trazado paralelo entre ambos países, destacando que el paralelo es el límite reconocido.

El alegato que más revuelo causó fue el del australiano James Crowford quien acusó a Perú de no presentar a la Corte Internacional de Justicia las traducciones de los acuerdos donde el vecino país acepta los límites. En este sentido, el abogado declaró que “Perú prefiere la tecla eliminar en vez de esgrimir argumentos”.

La cuarta jornada de alegatos proseguirá este viernes a las 06:00 horas de Chile.