“La defensa de Chile en la Haya”, del rector de la Universidad del Pacífico, Luis Winter Igualt, fue presentado en dependencias del Hotel Sheraton, con la participación de autoridades de la Universidad y el Instituto Libertad y Desarrollo.

En este libro- primera publicación sobre el tema a nivel nacional e internacional y documento más completo que existe para entender el juicio – Luis Winter, testigo privilegiado de las distinta negociaciones que se han llevado a cabo entre ambos países en las últimas décadas, da a conocer el real trasfondo de la demanda peruana, los 60 años de historia marítima y terrestre con el país vecino y la posición chilena frente a este litigio internacional, explicando todas las pruebas con que cuenta nuestro país para enfrentar el juicio.

El libro profundiza en los argumentos de la defensa chilena, desplegando en sus cuatro capítulos los siguientes temas: la historia de las relaciones Chile-Perú, los límites Chileno-Peruanos en la actualidad (límite terrestre y frontera marítima), el caso presentado por Perú y los principales aspectos de la demanda, la defensa de Chile ante la Haya, la existencia de un límite marítimo, el Hito N°1 y la frontera terrestre, el triángulo exterior en Alta Mar, la práctica de las partes, Ecuador como parte de los tratados de 1952 y 1954 pero no participante en el proceso, la estabilidad de las fronteras y la interpretación de los tratados de 1952 y 1954 según el Derecho Internacional, etc.

Durante el lanzamiento del libro, Luis Winter, miembro del equipo jurídico que defiende a Chile en la Haya, señaló que “en Perú siguen abiertas ciertas heridas del pasado que han influido en la construcción de un caso artificial (…) Este libro no tiene otro objetivo que demostrar la sólida posición nacional, ya que tenemos títulos jurídicos que nos dan frente a las peticiones del Perú”.

“Todavía existen resabios con el Perú, y mientras no se solucionen van a seguir afectando las relaciones con nuestro vecino, del cual también necesitamos para crecer como país. Pero si nosotros no hubiésemos hecho lo que hemos hecho, tendíamos una definición marítima completamente distinta”, comentó Winter.

El ex diplomático chileno y parte del equipo asesor de la Cancillería, dijo además que “la defensa central de Chile en la Haya es contar la verdad, lo que existe, cómo se ha aplicado y cómo se entendió por nosotros, por ellos y por terceros países a través de la historia del límite marítimo de Chile con Perú”.

Luis Winter fue enfático al señalar que “Yo estoy claro de las fortalezas de nuestro argumento. Espero que a partir de las declaraciones próximas todo se aclare, teniendo en cuenta la solidez de Chile”.

“Creo que en Chile hay una gran falta de conocimiento no sólo de temas políticos sino también de la historia marítima y terrestre de Chile. Lo importante de este estudio es poder proyectarlo a futuro para hacer crecer al país”, culmino el autor.

Luis Winter Igualt, Abogado, académico y actual rector de la Universidad del Pacífico, fue ministro consejero en la Embajada de Chile en Lima en los años 80, director de la Comisión de Límites con Perú, nombrado como negociador de los asuntos pendientes derivados del tratado de 1929.Posterirmente, se integró al equipo de abogados a cargo de la defensa de Chile en la Haya, siendo testigo privilegiado de las distinta negociaciones que se han llevado a cabo entre ambos países en las últimas décadas.

Luego de un arduo estudio y análisis de las páginas que componen los documentos entregados por Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.