La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, criticó al Gobierno por no impulsar una política de bioseguridad que se preocupe de los problemas que dejará en los ríos la presencia del didymo.

Así lo indicó el gerente general de la organización, Armando Holzapfel, quien destacó la labor que inició la corporación hace dos años tendiente a controlar el eventual ingreso de la plaga desde otras regiones del país, entre ellas Aysén y Los Lagos.

En este contexto, y tras la propagación del alga a tres ríos de la cuenca de Panguipulli y en otros afluentes del país, el ejecutivo cuestionó que desde el Gobierno no se ha entregado el apoyo oportuno para abordar este problema como política a nivel nacional, pese a que en su momento se solicitó.

Holzapfel sostuvo que por la complejidad del tema desde el punto de vista ambiental, es necesario que desde el Ejecutivo se impulse una política de bioseguridad, compuesta por técnicos, científicos y políticos.

El representante de la instancia aseveró que si bien la Corporación ha promovido una serie de medidas para hacer frente a esta micro alga, faltó una política nacional para declarar como “plaga” la presencia del didymo.

Como se recuerda, hace algunos días la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para llevar adelante un plan preventivo que evite su avance, tomando medidas eficaces y de coordinación intersectorial.