temas del día

Notas


Contraloría aclara: Carabineros sí puede desvincular al homicida de Matías Catrileo

Carabineros de Chile | www.carabineros.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El contralor Ramiro Mendoza aclaró que independiente del dictamen que favorece al cabo de Carabineros Walter Ramírez que mató por la espalda al comunero mapuche Matias Catrileo, la institución igual puede desvincular al funcionario.

Este jueves continuaron las reacciones luego que este miércoles se conociera el dictamen de la Contraloría que indica que no hay impedimento para que el cabo de carabineros Walter Ramírez, condenado por el asesinato del comunero Matias Catrileo, siga en la institución.

El obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, dijo que todos conocen el fallo de la Corte Marcial, pero que él respeta las instituciones.

En tanto, el contralor Ramiro Mendoza, volvió a rerferirse al tema y dijo que lo sorprendió la reacción dura que tuvo la ciudadanía, especialmente a través de las redes sociales, sobre el dictamen y reiteró que lo resuelto por la contraloría está bien, porque se respondió una pregunta específica que formuló Carabineros.

Otra cosa distinta, dijo Mendoza, es si Carabineros puede cesar en sus funciones al cabo Walter Ramírez, ‘y sí puede’.

La familia de Matias Catrileo a través de un comunicado reiteró su rechazo al dictamen de la Contraloría y a la actuación de Carabineros, porque siempre a mantenido al funcionario en servicio activo.

Para el 3 de enero, cuando se cumplen 5 años del crimen, se prepara una jornada de protesta en rechazo a la impunidad.

Lee a continuación el comunicado de la familia Catrileo-Quezada:

“Nuestro Pueblo Mapuche, es un pueblo vivo. Ninguna bala detendrá la lucha por nuestra libertad”

Frente al pronunciamiento de la Contraloría General de la república declaramos lo siguiente:
Kiñe: Estamos indignados y repudiamos el hecho de que el asesino Walter Ramírez esté libre, no haya sido dado de baja y permanezca en las filas de Carabineros de Chile.

Dicha institución no acata un dictamen judicial, pasando por sobre la ley y la Constitución Política, con el consentimiento del Ministerio del Interior.

Epu: Aumenta nuestra rabia, al saber que la Contraloría se lava las manos frente al incumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que señala que el condenado Ramírez no puede permanecer en servicio activo, mientras dure la mísera pena remitida.

Küla: Dejar en claro que el asesino, siempre se ha mantenido en servicio activo, siendo trasladado a Coyhaique a los pocos días que mató a Matías, este último año nuevamente trasladado para cumplir funciones en el departamento de Fomento Equino.

Meli: Consideramos que ningún Gobierno ha asumido la responsabilidad política que les corresponde en este caso. Bajo el mandato de Michelle Bachelet, Walter Ramírez asesinó a Matías y el Ejecutivo se cruzó de brazos, continuando su política represiva.

El actual Gobierno, tampoco ha tenido voluntad política para dar de baja al GOPE, habiendo nosotros solicitado formalmente al Ministerio del Interior la desvinculación de Ramírez de la Institución.

Kechu: Visualizamos al Estado Chileno como máximo responsable de las violaciones de DDHH, ya que todos los poderes están coludidos al servicio del capital. El poder Ejecutivo criminaliza la Lucha Social, para justificar la represión en el Walmapu; el Legislativo por su parte genera leyes que protegen el actuar de las fuerzas represoras y el judicial interpreta las leyes a conveniencia de los poderes facticos.

Kayu: No aceptamos la impunidad.

Este 3 de enero conmemoraremos el quinto año del crimen a manos del Estado Chileno de nuestro hijo y hermano Wichafe Matías, protestando y repudiando a los asesinos impunes de los jóvenes combatientes.

Familia Katrileo Kezada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados