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Cómo enfrentar el estrés de fin de año

Christina Rutz (CC)
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La psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Lucía Godoy, dijo que una de las maneras de enfrentar ‘el estrés de fin de año’ es “no exigirse de lo que puede hacer y dar”.

La experta sostuvo que efectivamente este período del año produce estrés, porque al cansancio de un año laboral, cuando merman las energías, muchas actividades se concentran en diciembre, tales como comprar regalos de Navidad, asistir a varias festividades sociales tanto familiares como en el trabajo, preparar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, planificar las vacaciones, estar atentos al cierre de año escolar de los niños y adolescentes y terminar los balances laborales.

En este sentido, la académica dijo que para evitar complicaciones, “no vaya a todas las celebraciones, elija a qué reunión concurrir, disminuya el ‘apoyarse’ en bebidas o medicación para tolerar situaciones y organice encuentros gratos pero sencillos”, comentó.

“Haga balances realistas del año ‘perdonándose’ sus limitaciones si no pudo cumplir todos sus proyectos. Trate de analizar objetivamente los factores que influyeron en las dificultades”, recomendó.

La psicóloga también sugirió a las personas afectadas, dedicarse a actividades que disfruten y les resulten relajantes.

“Haga caminatas o paseos al aire libre, elija comidas apropiadas al clima y sus necesidades y asegúrese de descansar lo suficiente”, manifestó Lucía Godoy.

La profesional también sugirió pedir ayuda, utilizando “este período para retomar el contacto con amigos y familiares y fortalecer su red de apoyo. Si se siente agobiado por el estrés y detecta indicadores de angustia, ansiedad o depresión, considere el buscar ayuda profesional. Permítase deseos gratos y sobre todo ‘realistas’ para el próximo año”.

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