En su primera acción como alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá congeló todos los permisos de edificación en el Barrio Matta Sur, para que se adecuen al nuevo Plan Regulador en trámite.

En una ceremonia en la Plaza de Armas, Carolina Tohá asumió como la primera alcaldesa de esa comuna elegida por votación popular e inició así un nuevo mandato de la Concertación -tras 12 años de administraciones de derecha- en la emblemática municipalidad.

Como lo había adelantado, el jefe comunal saliente, el UDI Pablo Zalaquett, no asistió al acto por temor a protestas en su contra y su familia.

Tras su juramento, Carolina Tohá anunció su primera medida: la firma del decreto que congela todos los permisos de edificación en trámite en la zona suroriente de Santiago, conocido como Barrio Matta Sur.

La alcaldesa explicó que agilizará la aprobación del nuevo Plan Regulador, de modo que los proyectos inmobiliarios sean revisados y se adapten a las normas de altura establecidas en él.

Tohá criticó que en los últimos meses de la administración de Zalaquett proliferaran permisos de edificación que escapan a una normativa que prioriza el respeto al patrimonio y a los barrios tradicionales.

En el plano educacional, Carolina Tohá convocará en los próximos días a claustros de todos los colegios y liceos de Santiago, para fijar una hoja de ruta orientada a mejorar su calidad, recuperar la matrícula y fortalecer la participación de la comunidad escolar.

También confirmó la realización de una auditoría para investigar eventuales irregularidades en el déficit de 2 mil 300 millones de pesos de la Corporación de Desarrollo, que heredó de su antecesor.

Sobre la ausencia de Pablo Zalaquett en la ceremonia, la alcaldesa de Santiago dijo comprender sus razones.

Entre los invitados estaban los ex Presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, quienes ironizaron con la negativa de Zalaquett.

En la ceremonia también juró el nuevo concejo municipal, cuya composición es paritaria, puesto que se conforma por 5 representantes del oficialismo y otros 5 de la Oposición.