El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, negó este jueves que el presidente de Siria, Bashar al Asad, haya pedido asilo a Quito cuando se han intensificado los combates en los suburbios de Damasco y las advertencias internacionales al país de Oriente Medio contra el uso de armas químicas.

“Desmentido totalmente. Ningún ciudadano sirio ha pedido asilo en Ecuador, mucho menos su actual presidente”, dijo el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

El ministro respondió así a una pregunta por Twitter de que “puede usted confirmar o desmentir la noticia de que Bashar Al Assad estaría buscando asilo en Ecuador?”.

El miércoles, el vocero del Departamento estadounidense de Estado, Mark Toner, dijo que “sabemos que algunos países, tanto en la región como en otras partes, han ofrecido albergar a Asad y su familia si decide abandonar Siria”.

Pese a que Toner aclaró que “en este punto, no tenemos conocimiento formal de ofrecimientos concretos”, reiteró que “sabemos que se han hecho algunos ofrecimientos, como dije, informales”, indicó.

Las especulaciones sobre un eventual asilo de Asad surgen de un reciente viaje a Cuba del viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mekdad, además de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, cuyos gobiernos tienen estrechas relaciones con La Habana.

El conflicto sirio entre el gobierno de al Asad y los rebeldes, que se prolonga hace 20 meses, ha dejado más de 41.000 muertos, en su mayoría civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó desde Bagdad que el presidente sirio deberá responder “a la justicia” si utiliza armas químicas contra la rebelión.