La vicepresidenta de la comisión de relaciones exteriores del congreso peruano, Lourdes Alcorta, señaló que Chile no probó la existencia de tratados de límites marítimos con Perú, lo que significa a su juicio que la posición de este país se afianza.

Según Alcorta, nuestro país debe exhibir un documento explícito, donde se consignen todos los aspectos limítrofes, similar al de Chile- Bolivia, y no un tratado comcercial como el del 52.

La congresista fue mas allá y sostuvo que el reconocimiento del equipo jurídico de Chile ante el tribunal, de que debieron modificar los alegatos tras la presentación de Perú, evidenciaría la contundencia de los argumentos peruanos.

Una apreciación cercana tiene el experto en derecho internacional, ex congresista y actual regidor por Lima, Fernán Altuve, quien concluyó que tras este primer día de alegatos chilenos, la posición peruana permanece intacta.

A diferencia de lo ocurrido el lunes y martes, este jueves la mayoría de los limeños consultados por La Radio no se informó del contenido de los alegatos en sus trabajos. Esperaban llegar a la casa para saber qué había dicho Chile.

En tanto, en la embajada de Chile en Perú las cuentas son alegres. El equipo diplomático se reunió esta mañana en el Salón Capitán Ignacio Carrera Pinto y observó la argumentación chilena, la que incluso en momentos sacó aplauso entre las 14 personas que veían la transmisión.

El embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, alabó el desempeño del equipo jurídico, lo que dijo, refleja años de trabajo, eso sí, llamó a no caer en triunfalismos.

Para este viernes en la embajada, probablemente se repita la misma secuencia que el martes. El embajador vería la primera parte de los alegatos chilenos en su casa y luego del ‘break’ se trasladaría a la delegación diplomática.