La situación de la unidad de urgencias del Hospital Base de Osorno continúa registrando críticas por parte de sus usuarios, las cuales han sido recepcionadas de forma constante durante esta semana, que hacen directa referencia a la falta de personal que presenta, problema que se retrata en las largas horas que deben esperar y la molestia consiguiente.

La situación además genera un problema importante con el personal que atiende la unidad de emergencias, quienes ante la insistencia de los acongojados pacientes, simplemente se quedan sin respuestas y terminan siendo los depositarios de su molestia, así lo manifestó Cecilia, una de las afectadas.

Ante esta situación, el dirigente de la Confederación nacional de Funcionarios de la Salud y presidente provincial de la Central Unitaria de trabajadores, Mauricio Navarrete, emplazó directamente al director del Hospital base de Osorno, Jorge Castilla, a solucionar la situación, utilizando recursos que hasta el momento no han sido considerados, pero que pudieran presentar una solución al menos temporal.

Ante esto, el doctor y director del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, explicó que por disposiciones de carácter administrativo no se puede disponer de aquellos médicos jubilados del servicio de urgencia antes de 5 años, por lo que en el corto plazo no sería una solución viable.

Ante los problemas relatados por los usuarios, que dicen repetirse siempre, el director del Hospital solicitó las disculpas respectivas por las molestias, agregando que tras escuchar una entrevista, concurrió al lugar a constatar la situación, explicando que los médicos de turno se encontraban con una serie de urgencias mayores.

Sin embargo, reconoció que si bien se ha aumentado la cantidad de médicos y personal en general que atiende la unidad de emergencias, la demanda de la ciudadanía siempre crece, realidad que se enfrenta al poco mercado laboral que se registra en el caso de profesionales de la salud, lo cual en la actualidad frena cualquier iniciativa de mejora.

Pese a ello, aseguró que se encuentran trabajando como unidad para solucionar el problema, esperando concretar en el corto plazo el reforzamiento de la unidad con 8 enfermeras y similar cifra de personal paramédico.