El ejercicio que comenzó a las 22:20 horas en la capital regional no estuvo libre de polémica. A través de Twitter antofagastinos denunciaron que las alarmas de tsunami fueron activadas por error una hora 20 minutos antes de lo previsto por las autoridades.

Aunque en el centro de Antofagasta la población participó activamente en el ejercicio, a través de redes sociales surgieron las primeras críticas al simulacro, luego que por error fueran activadas a las 21:00 horas las alarmas de tsunami en el sector norte de la ciudad.

El hecho generó confusión entre la comunidad, que en la mayoría de los casos procedió a evacuar hasta las zonas de seguridad.

Cerca de las 00:00 horas, el Intendente Pablo Toloza, acompañado por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana realizaron una evaluación del ejercicio, que consideró finalmente la participación de 50 mil personas a nivel regional.

Respecto a la fallas registradas en algunas alarmas de tsunami en el sector norte de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, Toloza afirmó que solicitarán a la empresa que administra este sistema un informe a primera hora de este viernes.

A pesar de la baja participación, pues se esperaban más 130 mil personas, además de los problemas registrados con las alarmas de tsunami, la máxima autoridad regional fue enfática en señalar que este simulacro por ningún motivo puede ser catalogado como un fracaso.

Este viernes se espera que las autoridades entreguen un completo informe de lo ocurrido en otras ciudades de la región, en este el primer simulacro nocturno de terremoto y tsunami en Antofagasta, que recordemos simuló un sismo de 9.1 grados en la escala de richter acompañado de un tsunami.

Un ejercicio que consideró la participación de efectivos de Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército de Chile, entre otros estamentos de emergencia de la región. El simulacro concluyó pasadas las 23:00 horas.

Revisa imágenes de usuarios de BioBioChile enviadas por redes sociales:

[Gallery 1538 not found]