Ana Tijoux, nominada a los premios Grammy estadounidenses por su disco “La bala” en la categoría de mejor álbum latino de rock música urbana, aterrizará en Iquique junto al actor Iván Álvarez de Araya para la premiación de “Iquique en 100 palabras”.

El concurso de cuentos breves que se realiza por segundo año consecutivo en la Región de Tarapacá premiará a sus ganadores el miércoles 12 de diciembre a las 20.30 horas en Plaza Prat. El evento será gratuito y abierto al público.

El jurado compuesto por los escritores Alejandra Costmagana, autora del libro Animales domésticos, el joven periodista iquiqueño Diego Zúñiga que escribe semanalmente en Revista Qué Pasa, además de la directora de Fundación Plagio, Carmen García, tuvo la difícil decisión de seleccionar los cinco mejores cuentos de este año.

El proceso de recepción y selección de cuentos por parte del jurado tuvo diversas etapas. En primera instancia, los cuentos recibidos vía online fueron almacenados en una base de datos protegida, sin acceso público. A cada cuento se le asignó un folio único, lo mismo para cada usuario.Una vez finalizada la convocatoria, se le envió al jurado el folio del cuento, título, texto del cuento y folio del usuario. Los encargados seleccionaron los cuentos finalistas con esa información, nunca con el nombre o datos personales del autor.

En esta oportunidad los cuentos ganadores serán ilustrados por los artistas locales Lucius Blacklung,Manuel Reyes Bugueño y Rodrigo González.

“Iquique en 100 palabras” es presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio. En esta versión se recibieron 2.063 cuentos provenientes de las localidades de: Pica, Huara, Camiña, Pozo Almonte, Colchane, Alto Hospicio e Iquique.