Son diez artistas que estuvieron durante un mes viviendo y mirando Santiago. Y de esa estadía han surgido estas propuestas tan diversas como interesantes que nos permiten remirar la capital.

Agenda Santiago es un proyecto ideado por el curador español Emilio Navarro, director del Centro de Arte Caja de Burgos –CAB- y se basa en la experiencia de diez artistas internacionales en Santiago de Chile, que desarrollan su obra durante su permanencia en esta capital por un mes.

Narda Alvarado (La Paz, Bolivia, 1975)

Participante en las Bienales de Venecia (2011), Sao Paulo (2006) y de La Habana (2005), acaba de regresar a su ciudad natal luego de unos años de residencia en Boston, USA. Con innumerables muestras colectivas e individuales a través del mundo y gran experiencia como artista residente, principalmente en Europa, su obra gira en torno a la construcción de un “caos ordenado, la arquitectura como una construcción de conceptos”.

En la muestra presenta un trabajo de proyección con dibujos en donde hace un relato a través de la historia Guía de ocio por Santiago, presentando un personaje que llega a la capital en globo aerostático y se pasea por diferentes lugares cotidianos y muy reconocibles de la capital.

Javier Arce (Santander, España, 1973)

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, completó su formación en Londres y luego en Nueva York, donde actualmente expone en forma individual en la Newman Popiashvili Gallery. Su obra analiza la evolución del arte en la sociedad moderna, su inevitable trivialización, así como el papel de las grandes obras de la historia del arte en el imaginario colectivo.

La obra que compone esta exhibición reflexiona sobre dos grandes y esplendorosas construcciones clásicas que en la actualidad están deterioradas y abandonadas, razón por la sus espacios han servido para acoger movimientos sociales al margen de la ley, como es el Palacio Álamos (calle Santo Domingo) y la casa en donde hasta hace un tiempo funcionada el centro social okupa Sacco y Vanzetti (Santo Domingo con Bulnes). Ambos espacios fueron estampados por el artista en los muros de la sala de exhibición, acompañados de un dossier de información que dan cuenta de esos movimientos sociales que se han desarrollado en torno a ambas edificaciones.

Marcos Chaves (Río de Janeiro, Brasil, 1961)

Comenzó su actividad artística a mediados de los años 80, participando en diversas muestras individuales y colectivas por el mundo, además de estar presente en las Bienales de Bolzano, Sao Paulo, Mercosur y de La Habana, entre otras.

La obra que nos presenta propone desplazamientos impredecibles de objetos cotidianos, ocultos por los usos convencionales que hacemos de ellos. Así Santiago se presenta inverosímil y a veces paradojal a través de los detalles que nos muestran la imágenes de Chaves como un árbol que crece chueco o antenas ocultas por palmeras de plástico.

Geert Goiris (Bornem, Bélgica, 1971)

Fotógrafo de gran experiencia, ha expuesto en su país y en el mundo, recibiendo importantes premios a lo largo de su carrera. Viajero incansable, ha recorrido el planeta en busca de paisajes silencioso y desolados, lugares abandonados en territorio hostil. Utiliza la fotografía documental en su composición, pero de ese aparente naturalismo aflora una ambigüedad inquietante.

Las imágenes que componen su obra retratan un Santiago que a veces no reconocemos, una ciudad que tal vez jamás hemos visto del todo, con personajes insólitos que parecen de otro planeta.

Meiro Koizumi (Maebashi, Japón, 1976)

Se formó académicamente en Holanda e Inglaterra y ha participado en exposiciones en Tate Modern en Londres y en Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam. Dueño de una visión provocadora de la sociedad, su trabajo se mueve en el campo del videoarte y es una reflexión sobre la condición humana y las costumbres sociales.

El trabajo que realizó en Santiago es un video que elaboró el día de la inauguración y en el cual pregunta a los asistentes cómo hacer una escultura.

Mateo Maté (Madrid, España1964)

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, Maté ha sido muy premiado y valorado por la crítica. Su obra reflexiona sobre el tema de la sumisión del ser humano, consciente o inconsciente, a las reglas de la vida cotidiana impuestas por el sistema.

Nos presenta esta vez una obra que se mueve entre lo doméstico y lo bélico. Se trata de un video que hace una analogía entre el acto de comer y la guerra, a través de ritos que se cumplen en ambas acciones.

Iván Navarro (Santiago, Chile, 1972)

Residente en Nueya York desde 1997, es uno de los máximos exponentes de jóvenes creadores del país. Emblemáticas son sus esculturas luminosas construidas con tubos fluorecentes, espejos y neones. El artista toma objetos cotidianos (carros de compra, carretillas, etc.) y los hace practicar un nuevo juego, sometiéndolos a una nueva significación.

Para esta muestra elaboró un pozo de ladrillos con la palabra cohecho. Una obra que se presta para pensar y aplicar a múltiples hechos y situaciones.

Julia Oschatz (Damstadt, Alemania, 1970)

Estudió arte en Alemania, Nueva Zelandia, Islandia y Francia, y ha expuesto en importantes galerías y museos en Europa y USA. A través de su silenciosas criaturas (dibujos y pinturas), pone de manifiesto un tipo de autismo cultural que se ha convertido en la otra cara del falso glamour impuesto por los medios de comunicación de masas y el consumismo.

El trabajo que realizó en Santiago consta de varios dibujos y videos de un personaje que deambula por la ciudad y que en la cabeza lleva diferentes utensilios y aparatos domésticos, creando una sensación surreal de opresión y sufrimiento.

Gonzalo Puch (Sevilla, España, 1951)

Al comienzo de su carrera cultivó la escultura y la pintura abstracta. En los últimos años se ha dedicado a combinar dibujo y fotografía que mezcla digitalmente, articulando una obra en que la naturaleza es el telón de fondo, un medioambiente acosado y en peligro, a través de la cual reflexiona sobra la imposibilidad de separar naturaleza y cultura.

Lo que nos presenta en el MAC es un video resultante del trabajo con un grupo de estudiantes de arte captados en diferentes situaciones y lugares del mismo museo.

Lucy Skaer (Cambridge, Reino Unido, 1975)

Nominada al prestigioso premio de arte británico Turner Prize (2009), ha desarrollado una exitosa carrera artística internacional que la ha llevado a instalarse en Nueva York. Su obra se basa en la revisión de imágenes de la historia del arte y del cine, jugando con su percepción, con las brechas que surgen entre sus diferentes modos de representación.

La obra que presenta se inspiró en el atlas de Claudio Gay (1800-1873), entre otros referentes, estableciendo un paralelo entre las tonalidades que se captan en algunas imágenes de este libro y el color que la artista percibe en Santiago.

Hasta el 20 de enero de 2013
Mac Quinta Normal
Agenda Santiago
Curatoría: Emilio Navarro (España)