Con referencias y citas a la actualidad política se estrena hoy miércoles, en el Teatro Arcis, una renovada versión de la tragedia Macbeth, escrita en 1606, de William Shakespeare. Lo sobresaliente de esta versión es que el rol protagónico lo cubre la joven actriz Natalia Melliz, quien encarna a Macbeth, uno de los personajes más complejos y arduos de la vasta y rica galería shakesperiana, muy varonil por lo demás.

Pero no sólo ese rol está transexualizado, un actor cubre el rol de la intrigante Lady Macbeth, así como un hombre también tiene a su cargo uno de los roles de bruja en la escena del aquelarre, al inicio de esta magistral pieza.

Se trata del montaje de egreso del 4to año B de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, que dirige Marco Espinoza y donde actúan 18 alumnos, doce hombres y seis mujeres, que van de los 21 a los 32 años de edad.

Según el director, esta es una versión muy actualizada, muy cercana a la historia política de Chile. “Se hacen referencias a tres momentos patrios en particular, a tres presidentes específicos, la obra tiene imágenes que al público le van a sonar conocidas porque la historia de traición la saben todos, pero esos datos no cubren la totalidad de la obra, el resto es fiel a los personajes y al tiempo de la obra”.

Más allá de los sexos

Respecto a la transexualidad en algunos roles, el director afirma, “que mujeres hagan papeles de hombres y hombre el de mujeres, no fue una preocupación de la puesta escena, incorporar mujeres en roles masculinos, como es el caso de Macbeth, lo vi más bien como una riqueza y eso porque el personaje va muchos más allá que un género específico, el personaje tiene apetencias y deseos y eso lo tienen hombres y mujeres por igual”.

Del montaje, Espinoza expresa que es más bien de corte clásico, donde se respetan los textos tal cual lo escribió el autor, salvo pequeñas adaptaciones. “Visualmente no es un espacio realista, sino que combina los tres colores de la bandera chilena pero que no se deja ver de inmediato, no tan obvio, hay varias capas de tierra en escena, se trabajó a partir de casi una tonelada de pelet de reciclaje en color azul, las murallas serán espacio de expresión popular y estarán rayadas con graffitis.

Para la joven actriz, Natalia Melliz, Macbeth fue un papel que de a poco fue ganando su interés, le fascinó esa enorme fuerza sicológica, violenta e imparable que destaca en este personaje. “Leí la obra como hace un año y me interesó primero la Lady (Macbeth), siempre cuando uno lee una obra le pone el ojo en el rol quiere hacer, sin embargo con el tiempo comenzaron a interesarme los textos de Macbeth, cada vez me interesaba más sus valores, sus viajes, que eran mas diversos que los de la Lady”.

Pero ganarse semejante rol no fue sencillo. “Tuve audicionar dos veces para el papel, y en dos escenas muy distintas, en las críticas que tuve me fue muy bien, aunque todo nació cuando el director nos dijo cuando recién estábamos decidiendo qué obra hacer, –teníamos para elegir entre doce-, que era muy probable que se invirtieran los personajes, que mujeres hicieran personajes masculinos y los hombres el de mujeres, ahí dije yo ¡ esta es la mía !”.

Las funciones de Macbeth, será desde el 05 al 20 de Diciembre. A las 20 horas. Teatro Arcis. Libertad 53. Metro ULA. Entrada Liberada.

Ficha Técnica
Obra: Macbeth
Dirección: Marco Espinoza
Asistente de Dirección: Pía Medina
Diseño de Vestuario: Andrea Carolina Contreras
Escenografía e Iluminación: Koke Velis
Realización Escenográfica: Juan Muñoz
Elenco: Luis Alarcón / Martina Baeza Kruuse / Camila Dumas / Iván Fernández / Macarena Fuentes / Luciano Gatica / Yasna García / Alex Lima / Loló Leiva / Muriel Lorca / Américo Muñoz / Natalia Melliz / Stefany Mancilla / Jesenia Oblitas Villarroel / Tania Pérez Tobar / Catalina Salas / Gota Valencia / Nicolás Vergara.