La corrupción sigue haciendo estragos en el mundo y socava en particular, a los países más afectados por la crisis en la zona euro, como Grecia e Italia, cuya clasificación en la lista se deteriora, indica Transparencia Internacional en su informe anual publicado el miércoles.

En América Latina, los países más virtuosos son Chile y Uruguay que comparten el puesto 20 con una nota de 70 puntos sobre 100, y el más corrupto Venezuela, situado en el puesto 165 con 19 puntos, sólo por delante de Irak, Uzbekistán, Somalia o Afganistán.

Transparencia Internacional constata que “la corrupción sigue haciendo estragos en las sociedades en todo el mundo” y señala expresamente a los países más afectados de la zona euro por la crisis económica y financiera, por el nivel “decepcionante” de corrupción, según el comunicado.

Transparencia Internacional analiza la corrupción en 174 países y les da una nota que va del 0 al 100, la que depende de la percepción de corrupción.

En Europa, este año, Italia y Grecia se sitúan, respectivamente en el puesto 72º y 94º de la lista, con 42 y 36 puntos, 3 y 14 puestos menos que en el informe anterior.

El nivel de percepción de la corrupción en Italia es similar al de Túnez (41 puntos), mientras que el de Grecia es igual al de Colombia.

Entre los países afectados por la crisis de la deuda, Irlanda (25º), España (30º) y Portugal (33º) obtienen resultados superiores al 60.

Menos afectados por la crisis, Alemania y Francia están clasificados en la 13ª y 22ª posición con notas superiores a 70.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar de países más virtuosos con resultados de 90 puntos. Japón y Reino Unido se clasifican en el puesto 17, por delante de Estados Unidos (19º)

Los resultados de la mayoría de los países de la “primavera árabe” son inferiores o ligeramente superiores a 40. Afganistán, Corea del Norte y Somalia comparten el último puesto con notas de 8 puntos.

Rusia (133º), con una nota de 28, sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo según Transparency, pero ha vuelto a mejorar su posición subiendo 10 plazas desde el informe anterior.

Para realizar esta lista, que solo refleja la corrupción de la percepción, la ONG se basa en datos recabados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiático y africano de desarrollo o el Foro Económico Mundial.