Un total de 58 ejemplares fueron decomisados por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, tras un procedimiento rutinario de inspección, donde se detectó la presencia de las especies al interior de dos bolsos de viaje.

Las aves, que iban a ser comercializadas principalmente en la región de Antofagasta, fueron incautadas por carabineros, luego que inspectores del Servicio Nacional de Aduanas encontraran las jaulas que en su interior contenían 3 especies de loros exóticos.

Los ejemplares fueron interceptados de inmediato y puestas a disposición del Ministerio Público, quien dictaminó la sanción pertinente sobre la ciudadana de Arica, que transportaba en su equipaje las aves, no pudiendo acreditar la legítima procedencia de éstas.

Junto con ello, se procedió a hacer entrega de los ejemplares a la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG, que estableció que se trataba de las especies Amazona aestiva (3 individuos), Forpus coelestis (20 individuos) y Aratinga sp. (35 individuos), todos estos pertenecientes al apéndice II Cites.

Aníbal Ariztía, director nacional del SAG, destacó el trabajo coordinado con el Servicio de Aduanas y carabineros, que tiene como objetivo impedir y desincentivar el comercio ilegal de fauna nativa y exótica. “La acción que hemos concretado en Tarapacá, es parte de una de las funciones clave que tiene el Servicio Agrícola y Ganadero, como institución garante del Convenio Internacional de Tráfico y Comercio de Especies (Cites)”, acotó la autoridad, agregando que “los 58 loros exóticos fueron revisados y derivados, por personal del SAG, a un Centro autorizado para la mantención y cuidado de estas especies”.

De igual forma, Fernando Chiffelle, director regional del SAG Tarapacá llamó a la comunidad a no adquirir fauna exótica, cuya procedencia puede ser producto del tráfico de especies. “Estos son animales reproducidos en criaderos clandestinos y que en su transporte son sometidos a niveles de estrés que en muchos casos les ocasionan la muerte. Esto ocurre porque existe un creciente comercio de animales exóticos y queremos terminar con eso, aplicando todo el rigor que la ley entrega en estos casos, con sanciones que van desde las 5 UTM hasta presidio menor en grado medio”, advirtió.