El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de los defensores penales públicos Viviana Castel, Juan Pablo Gómez y abogados particulares, declarándose competente para conocer la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur en la causa conocida como “operación Heidy”.

En su resolución el juez Ponciano Sellés compartió los dichos de los defensores, por cuanto los hechos investigados ocurrieron dentro de la jurisdicción del 7° Juzgado de Garantía, en Santiago Centro

En su ocasión la defensora penal pública y jefa de la Defensoría Local de San Miguel, Viviana Castel, había hecho hincapié en que la única vinculación de los hechos investigados con el territorio jurisdiccional de San Miguel, apuntaban a una supuesta grabación de una llamada telefónica a un celular. La defensora agregó que dicha llamada telefónica no es específica ni puede situarse como originada un domicilio en esa comuna.

La argumentación central y los hechos de la formalización fueron acogidos por el magistrado del 7° tribunal, quien indicó que dicha llamada es sólo un hecho en el relato hecho por la fiscalía y “todos los demás hechos- seis páginas en total- ocurren en domicilio de la comuna de Santiago”, afirmó el juez en su resolución.

A la salida de la audiencia los defensores se mostraron conformes con lo dispuesto por el 7° de Garantía, en especial pues se daba coherencia al llamado juez natural, y que no es otra cosa que la causa se conozca en la jurisdicción en que se comete el hecho investigado. Igualmente la defensora Castel fue consultada por el hecho que la causa se radicara la causa en el 11° de garantía, ante lo cual indicó que “el Ministerio Público artificiosamente estableció la competencia de otro tribunal, pero durante la investigación en sí, se contradijo y eso significó que el séptimo juzgado se declarara competente”.

Ante este escenario, el 7° Tribunal de Garantía, solicitará los antecedentes al 11° de Garantía, quien en caso de considerarse igualmente competente, generará una contienda de competencia que será resuelta por la Corte de Apelaciones respectiva.