En Temuco el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, denunció que no les han renovado contrato a 500 dirigentes de los trabajadores. El seremi de Gobierno de La Araucanía aseguró que los términos de contratos en la Administración Pública responden a evaluaciones de desempeño.

De la Puente aseguró que se encuentran terminando un año duro, con numerosos despidos de funcionarios que por años han prestado sus servicios en entidades públicas. A modo de ejemplo, citó las desvinculaciones de trabajadores del Sernam y el paro en la Conadi.

El secretario regional ministerial de Gobierno, Mauricio Ojeda, rechazó los cuestionamientos por las desvinculaciones en el sector público, sosteniendo que se trata de personas que trabajan en la modalidad de honorarios o contrata, a quienes se les comunicó que no hay renovación de sus contratos.

Del mismo modo el vocero de gobierno en La Araucanía dijo que el número de trabajadores afectados en la zona es mínimo, y corresponde a funcionarios que no cumplían las exigencias de los Servicios, asegurando que el Gobierno no ha engañado a nadie y respeta la normativa laboral.