Las comunidades pehuenche del cajón del río Queuco, en la comuna de Alto Bío Bío, anunciaron su rechazo a la posible construcción de dos centrales de paso en el sector cordillerano de Los Chenques y exigieron ser escuchados por las autoridades.

En un encuentro de los líderes de las 7 comunidades del Queuco, se acordó rechazar la eventual instalación de mini-plantas generadoras, sosteniendo que ese tipo de obras atenta contra la diversidad y los derechos humanos de los pueblos originarios.

En particular, critican a la empresa Aaktei Energía por efectuar labores exploratorias en la zona y la exhortan a detener todo tipo de estudios y a evitar su presencia en las comunidades.

Elías Pereira, lonco de Butalelbún y presidente de las comunidades del Queuco, afirmó que no aceptarán ese tipo de centrales, tomando en cuenta lo sucedido con las centrales de Endesa en el cajón del río Bío Bío, la cual ellos catalogan como un engaño.

El dirigente pehuenche llamó a las autoridades de Gobierno a que hagan respetar sus derechos, ya que se vulneraría el Convenio 169 de la OIT, que considera la consulta previa e informada sobre dichas iniciativas a las comunidades originarias.

De paso, los líderes pehuenche exigieron ser informados de los planes de inversión en el territorio y a iniciar un proceso de regularización de las tierras en conflicto, en que se incluyan los derechos sobre los recursos naturales, como el agua y las energías geotérmicas, eólicas y solares.

En tanto, Radio Bío Bío se contactó con la empresa capitalina, la cual quedó de dar a conocer su posición en las próximas horas en torno a la declaración de los loncos de Alto Bío Bío.