El papa Benedicto XVI lanzó le miércoles un llamamiento a favor del “diálogo y la reconciliación” en la República Democrática del Congo (RDC) azotada por el conflicto interno.

“Reitero mi pedido a favor del diálogo y la reconciliación”, en ese país africano, dijo el pontífice durante la audiencia general del miércoles en el Vaticano.

El Papa recordó la trágica situación que atraviesa la RDC en donde “a gran parte de la población le faltan los medios de subsistencia primaria y miles de habitantes han sido forzados a abandonar sus casas para buscar refugio en otras partes”, subrayó.

Según organizaciones internacionales, cerca de 258.000 personas debieron abandonar sus casas por el avance de los rebeldes en el este de la RDC y muchas estaban en situación de “necesidad crítica”.

Los rebeldes congoleños del M23, miembros disidentes del ejército regular de RDC amotinados desde hace ocho meses, en lucha contra las fuerzas armadas atacaron en noviembre pasado la rica provincia minera de Kivu del Norte (este).

El M23 está integrado por ex rebeldes que fueron integrados en las fuerzas regulares tras los acuerdos de paz del 23 de marzo de 2009. Pero este año se amotinaron aduciendo que el gobierno no cumplió con sus compromisos.

Tras el repliegue de los rebeldes el pasado lunes de Kivu del Norte se espera la apertura de negociaciones con el gobierno. Sin embargo, aún no se conoce la fecha en que comenzarán ni quién participará en ellas.