La dirección palestina anunció el martes que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que condene la colonización israelí, en un encuentro en torno al presidente Mamud Abas y en presencia de un dirigente de Hamas en Cisjordania.

“La dirección palestina ha decidido, como primera medida acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre del Estado de Palestina, para pedir una resolución vinculante para que Israel ponga término a sus destructivas medidas de expansión y a toda forma de colonización”, indica un comunicado tras la reunión.

Las autoridades palestinas se opondrán “con firmeza a las últimas decisiones de colonización en Jerusalén y sus sus alrededores, incluido el proyecto E1, porque el destino de la solución de dos Estados y el futuro del proceso político dependen del fracaso de este proyecto, el más peligroso de la historia de la colonización”, agrega.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció, en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU, el 29 de noviembre, nuevas construcciones en las colonias, incluido el proyecto E1, que cortaría en dos a Cisjordania y aislaría a Jerusalén, poniendo en peligro la viabilidad de un futuro Estado palestino.

La dirección palestina pide, además, “la aceleración de la aplicación de las medidas de la reconciliación acordadas”, según el texto, en referencia a la reconciliación firmada en 2011 entre el Fatah de Mamud Abas y el Hamas, que gobiernan, respectivamente, en Cisjordania y la Franja de Gaza, y que en lo esencial ha quedado sin aplicación.