Un complejo panorama representativo es el que actualmente enfrenta la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos luego que el plebiscito desarrollado la pasada semana, donde sólo participó una lista, no alcanzara el quórum requerido. Tras el análisis, el Tribunal Calificador de Elecciones terminó por rechazar la votación y sus resultados.

De hecho, la elección tuvo que ser aplazada en un día, sin embargo no alcanzó los votos necesarios, faltando al menos 50 para validar los comicios.

Se trata de una situación preocupante debido a que la actual Federación, liderada por Braulio Espinoza, termina en las próximas semanas su periodo.

En este sentido, el dirigente estudiantil dio casi por hecho que su intención, así como de la plana directiva de la FEUL, es no renovar ni extender el período, cuestión que habría solicitado el Consejo de Presidente ante el complejo escenario, al menos hasta marzo del próximo año.

Sin embargo, el dirigente se mostró abierto a buscar una solución, debido al tiempo complejo que se avecina para los estudiantes en sus negociaciones con el gobierno universitario. “La idea es no dejar la Federación acéfala”, sostuvo.

En análisis general, Espinoza sacó a relucir que la baja votación registrada este año en comparación con el año pasado, que instaló a su lista en la FEUL, se debe a diversos factores; principalmente porque 2011 registró una alta movilización estudiantil, la cual creó un clima propicio para comicios democráticos en las universidades.

Sin embargo, durante el 2012 se repitió la tónica de años anteriores tras la baja de las movilizaciones, a lo cual se sumaría el hecho de que en los actuales comicios universitarios sólo una lista de candidatos tomó la decisión de participar.

Este miércoles el Consejo de Presidentes de la Universidad de Los Lagos se reunirá para tomar determinaciones frente al complejo panorama de representación con el cual podría terminar el 2012 ya que la idea es no dejar descabezada a la Federación y con ello sin liderazgo a la comunidad de estudiantes de la casa de estudios osornina.