“Una intervención militar en el territorio del norte de Malí ocupado por grupos islamistas armados es casi segura. Pero no podrá hacerse antes de septiembre u octubre próximos”, estimó el miércoles el secretario general adjunto de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous.

“Pese a que hay un consenso para privilegiar una solución política, es probable, para no decir seguro, que al fin y al cabo habrá una operación militar” en el norte de Malí, dijo Hervé Ladsous en conferencia de prensa dada en París sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

“Como quiera que sea, nada podrá hacerse antes de septiembre u octubre. Se trata de un proceso evolutivo”, agregó, recalcando empero que se trata de una “operación de guerra”.

“No será una operación de paz, será una operación de guerra, y eso entra difícilmente en los esquemas de pensamiento de la ONU”, recalcó.

Unas horas antes, el presidente de la Comunidad de Países de África del Oeste (Cedeao), el marfileño Alassane Ouattara, consideró que una intervención en Malí es “indispensable y urgente” y abogó porque la misma se lleve a cabo en “el primer trimestre de 2013″.

Por su parte, el presidente del Chad, Idriss Deby, en visita en Francia, denunció el miércoles la “confusión total” que rodea el proyecto de intervención y consideró prematuro evocar la eventual participación de tropas chadianas en la operación.

“Haría falta que los malienses nos digan lo que quieren, que la Cedeao nos exponga su gestión y la hoja de ruta” que cuenta proponer, dijo.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU, se pronuncie antes de fin de año sobre una operación militar internacional en Malí, la cual suscita empero interrogantes y reticencias de varios países, en particular de Estados Unidos, según fuentes diplomáticas.

El propio secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, advirtió sobre los riesgos del recurso a la fuerza que, “pese a que será necesario sin duda en última instancia”, podría “arruinar toda posibilidad de una solución política negociada”.