Este jueves empezará a regir obligatoriamente en todas las comunas del país el nuevo examen teórico electrónico para obtener la licencia de conducir.

De esta manera, sólo los municipios que hayan implementado la nueva metodología podrán entregar licencias de conducir clases B y C a quienes asisten por primera vez a obtener su documento; en tanto aquellos que no lo implementan aún, sólo podrán otorgar licencias clases A, así como renovaciones y duplicados de licencia.

En ese sentido, de las 237 municipalidades autorizadas a emitir licencia de conductor en el país, 157 ya cuentan con el nuevo examen implementado, lo que equivale a un 66% a nivel país. Entre ellas, destacan especialmente algunas comunas pequeñas, como María Elena, Isla de Pascua o Cabo de Hornos, que a pesar de ser municipalidades de escasos recursos, entendieron la necesidad de contar con una nueva generación de conductores en el país.

Al referirse al tema la ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, agradeció “el compromiso de los municipios y comunas que se han esforzado, invirtiendo tiempo y trabajo, para poner en marcha este nuevo examen teórico, que es uno de los primeros pasos para contar con una nueva generación de conductores en el país”.

“Esta es la primera etapa de una reforma profunda al sistema de otorgamiento de licencias de conducir, que no había tenido mejoras sustantivas en más de 10 años. Los exámenes médicos y prácticos también serán modificados, así como la formación de conductores profesionales, que incluirá un nuevo examen teórico y un curso especial integral con el uso de simuladores de conducción. Lo que queremos es contar con una nueva generación de conductores en nuestro país, más seguros y responsables”, añadió Hutt.

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, precisó que “los municipios tuvieron un plazo de cuatro meses y nuestro apoyo y asesoría para implementar el examen. Todas las regiones del país cuentan con municipios que ya lo pusieron en marcha, lo que garantiza una adecuada cobertura del sistema, pero es necesario que todos se sumen al nuevo sistema para seguir entregando este permiso”.

Además, quienes postulen por primera vez a las licencias clases B y C que vivan en comunas en las que aún no se implementa el nuevo examen teórico, podrán acudir al municipio más cercano que ya lo haya implementado o esperar a que su municipio lo haga.

En Chile se emiten alrededor de 270 mil nuevas licencias de conducir B y C al año, por lo que, con el nuevo examen teórico implementado en el 66% de los municipios, a partir del 6 de diciembre sólo un 7% de las personas que requieren estas licencias por primera vez, deberán acudir a un municipio distinto al que residen, para poder rendir el nuevo examen teórico.

La implementación del nuevo examen teórico electrónico busca hacer más riguroso y exigente el sistema de otorgamiento de licencias. El banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente. De hecho el sistema comenzará con un banco de más de 800 preguntas, que reemplazará al tradicional y memorizable banco de 280 preguntas publicado en libros vendidos en quioscos de todo el país.