El abogado Gonzalo Guerrero, actual jefe de gabinete de la Subsecretaria General de la Presidencia (Segpres) Claudio Alvarado, tendrá como función principal velar por la entrega de beneficios para los afectados en salud, vivienda, educación y medio ambiente.

Tal como lo definió durante la campaña, el Gobierno nombró este miércoles al abogado Gonzalo Guerrero como coordinador del Programa de Polimetales de Arica. En esta condición, la nueva autoridad coordinadora trabajará en coordinación con la Unidad de Regiones de la Segpres, que lidera Ignacio Guerrero.

El abogado Guerrero será ahora responsable de velar por el cumplimiento de todos los programas establecidos en la presente ley, y podrá realizar acciones de coordinación que permitan optimizar y garantizar el uso de los recursos materiales y humanos aportados por los servicios e instituciones involucrados.

Gonzalo Guerrero posee vasta experiencia en materias judiciales, administrativas y de investigación jurídica en Derecho Constitucional, Administrativo, Administrativo Sectorial-Regulatorio y Ambiental. También se dedica a la docencia universitaria en Derecho Constitucional e Historia el Derecho.

Según explicó el nuevo coordinador, “mi nombramiento se enmarca dentro del compromiso del Presidente Piñera de dar a los ariqueños una mejor calidad de vida. Mi trabajo consistirá en velar por coordinación de la entrega de beneficios a las personas afectadas por la contaminación de polimetales en Arica y hacer más eficiente el trabajo de los diferentes servicios públicos involucrados”.

Hasta ahora, el Gobierno ha logrado importantes avances en las demandas de los afectados por estos polimetales (plomo y arsénico) que no habían sido respondidas en más de 20 años. En Salud, a la fecha se han realizado más de 25 mil atenciones y se espera que este año se inicie la construcción un laboratorio ambiental, con una inversión de mil millones de pesos.

En Vivienda ya se entregaron más de 890 subsidios para todas las personas que deberán trasladarse de sus viviendas por contaminación y este año se inauguraron 260 departamentos para familias afectadas.