El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó este miércoles una progresiva baja en los precios de frutas, verduras y hortalizas, debido principalmente a aspectos estacionales propios del ciclo productivo de la actividad agrícola.

Se espera que a medida que avance el periodo estival continúe la tendencia a la baja en algunos productos, dependiendo de su oferta o la mantención en los valores de otros que ya han alcanzado los niveles propios de la temporada, como por ejemplo las frutas de estación y hortalizas, cuya cosecha se produce principalmente en los meses estivales.

El secretario de Estado se refirió al tema en el marco de un encuentro sostenido con dirigentes de Lo Valledor y personeros de supermercados, en dependencias de dicho mercado.

En la oportunidad el ministro Luis Mayol fue enfático al destacar que “en Chile los precios no se intervienen, y que lo que opera es la ley de oferta y demanda”.

Igualmente puntualizó que tal como el Minagri expresó anteriormente, y de acuerdo al ciclo productivo, “hay un aspecto estacional en la agricultura que produce alzas de precios en ciertos productos en tiempos determinados, los que bajan cuando la cosecha avanza. Por esta razón, lo más probable era que a partir de noviembre algunos productos agrícolas disminuyeran en forma importante sus precios, debido a razones estacionales, por ser tiempo de cosecha y la existencia de mayor oferta, lo que finalmente se ratificó”.

El secretario de Estado sostuvo además que “esta situación se ve reflejada en productos tales como el pimiento, papa, choclo, zapallo italiano, cebolla, tomate, lechuga milanesa y costina, cuyos valores han disminuido si comparamos la última semana de noviembre con igual período de septiembre”.

Especial atención merece el caso de la papa en los mercados mayoristas, cuya baja en dicho período ha sido de 66%, situación que no se ha reflejado en igual dimensión a nivel de supermercados, lo que demuestra las distorsiones que persisten en la cadena de comercialización.