El Comité Regional de Emergencia Agrícola cifró en más de 6 mil las hectáreas dañadas por paso de las inusuales heladas matinales. Según las autoridades el daño real aparecerá con las últimas cosechas de esta temporada.

Con la presencia de los directores del Agro se analizó el informe técnico que elaboró Inia Carillanca en base a sus 11 estaciones climatológicas de monitoreo, en torno a la la afectación de la “helada negra” que cayó sobre la región el pasado 22 y 23 de noviembre.

Según detalló el Seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, hay más de 6 mil 300 hectáreas afectadas en toda La Araucanía principalmente en la provincia de Cautín, aunque no descartó que la cifra aumente con el correr de los días.

Los principales cultivos afectados fueron papas, frutales (arándanos, frambuesas y avellanos) hortalizas en general y cereales (trigo), mientras que en menor medida figuran raps, lupino y la ganadería.

En el caso de las papas, hay un 30% aproximado de perdida en la producción, lo que se conocerá con mayor precisión con las últimas cosechas, lo mismo ocurre con los cereales.

Según informó el Comité Regional de Emergencia Agrícola, no se descarta que considerando el grado de daño, se coordinen con otros ministerios con el fin de amparar la economía de autoconsumo de la región.