En la casa del museo “La Chascona” se llevó a cabo la entrega del premio Pablo Neruda, el que otorga desde 1987. Este año se lo adjudicó el poeta, traductor y columnista Leonardo Sanhueza.

Éste ganó el concurso por su trayectoria y propuesta que ofrece dentro de las nuevas voces de la poesía chilena. Así lo afirmó el jurado liderado por Óscar Hahn e integrado por Adriana Valdés, Maximino Fernández (Academia Chilena de la Lengua) y Víctor Sáez (Sociedad de Escritores de Chile).

El jurado agregó que la visión del autor refleja “una aproximación desde la poesía a los grandes asuntos que convocan al ser humano e incorpora temáticas renovadoras vinculadas a la historia de nuestro país, con extraordinario dominio del oficio poético”.

El galardonado tiene una amplia carrera en este ámbito, dentro de ésta destaca la publicación de su libro de poesías “Cortejo a la llovizna”, “Tres Bóvedas” , “La ley de Snell”, entre otros.

El premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2012, se suma a la lista de reconomientos que ha obtenido en su trayectoria, en los que destaca el Premio Academia por su libro La Ley de Snell, Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti el 2001 gracias a su obra Tres Bóvedas, y las becas de la Fundación Pablo Neruda, del Consejo Nacional del Libro y la lectura y de la Fundación de Andes.