temas del día

Notas


Investigadores estudian en Chile la detección precoz de cáncer en pacientes con VIH

Andrew Stevens H. (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una iniciativa que podría contribuir al establecimiento de políticas públicas en torno al Sida, investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) trabajan en un proyecto que busca diagnosticar precozmente las lesiones premalignas y cáncer rectal en pacientes con VIH.

La investigación “Prevalencia de Neoplasia intraepitelial anal en pacientes VIH + utilizando citología anal y anoscopía de alta resolución”, es una iniciativa que se adjudicó la universidad en el IX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).

El proyecto busca, a través de exámenes como la citología estandarizada y dirigida y la biopsia por anoscopía de alta resolución, establecer la prevalencia de Neoplasia intraepitelial (NIA), es decir, el número de pacientes que en un área geográfica y período determinado, sufren de las lesiones precursoras de este cáncer. Esto, permitirá diagnosticar precozamente potenciales casos en pacientes que son VIH positivo.

“Los resultados que se puedan obtener en este proyecto, serán primordiales para recomendar o no el uso de la citología anal como método de screening de cáncer en esta población de alto riesgo, pudiendo evaluar su incorporación en la Guía Nacional de Manejo del Paciente VIH+ para prevenir este mal. De igual modo, se evaluará la anoscopía de alta resolución y la biopsia dirigida”, explicó la doctora Sofía Palma, coinvestigadora en este proyecto.

Palma destacó además que el estudio desarrollado por el grupo de trabajo será pionero en el país, y prevé compartir la evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados