Con el término de la primera parte de los alegatos de Perú ante La Haya, se retomó la discusión de si Chile respetará el fallo que la Corte dictará el próximo año. Experto en estudios históricos marítimos de ese país estima que en los contra alegatos se abordará la relación histórica con Chile.

Algunas voces en Perú han lamentado que en la primera parte de los alegatos del equipo jurídico ante la Corte Internacional de La Haya, no se haya profundizado en la relación histórica con Chile, marcada -dicen algunos- por incumplimientos y deslealtadaes.

El vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos Marítimos de Perú, Jorge Brousset, cree que ese tópico será abordado por el equipo peruano en su contra aelgato, que se desarrollará a partir del lunes.

Según el Almirante en retiro, el abordar esas materias, de especial sensibilidad para la delegación chilena, sólo buscará responder a los alegatos que iniciará nuestro país mañana jueves y donde él espera se repita el argumento de que Perú desconoce el Tratado de 1929.

En cuanto finalizaron las primeras etapas de alegatos del Perú, en este país surgieron voces que analizan si Chile cumplirá el fallo, que recién se conocerá el próximo año.

En un programa de RPP Noticias, el congresista Carlos Tubino dijo que nuestro país respetará la resolución, por la imagen que ha construido a nivel internacional.

Los medios y políticos peruanos continúan hablando de una solida presentación del equipo jurídico que echó por tierra los “débiles argumentos chilenos”, los que aún no han sido presentados en la fase oral.