Ex cancilleres demócrata cristianos defendieron la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de aceptar competencia de Corte de La Haya para la demanda marítima de Perú.

Si bien los ex cancilleres DC Soledad Alvear, Alejandro Foxley e Ignacio Walker aseguraron que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene competencia para fijar límites cuando hay tratados de por medio, justificaron la estrategia del último gobierno de la Concertación de aceptar su intervención ante la demanda interpuesta por el vecino país.

Walker explicó que Chile tenía la posibilidad de presentar una “excepción de competencia”, pero si ésta era acogida por ese tribunal, Perú hubiese argumentado que no había un pronunciamiento sobre el fondo de su reclamo.

Por lo tanto, dijo, la estrategia de responder a la demanda ante esa Corte fue la más acertada.

La ex canciller Soledad Alvear, en tanto, precisó que como país suscriptor del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile estaba obligado a responder a la demanda peruana.

El ex ministro de relaciones exteriores Alejandro Foxley, por su parte, hizo un llamado a mantener la serenidad y a confiar en el trabajo del equipo jurídico que está defendiendo la posición chilena.

El ex secretario de estado instó a mantener el sentido de unidad en los próximos meses, a la espera del dictamen del tribunal internacional.

Los ex cancilleres demócrata cristianos se manifestaron convencidos de que la Corte de La Haya dará la razón a Chile.

Argumentaron que hay cinco instrumentos jurídicos que respaldan la tesis de que el límite marítimo con Perú está fijado por el paralelo: dos decretos del año 1947; la Declaración de Santiago de 1952; el Tratado de 1954; y las Actas Bilaterales de 1968 y 1969.