temas del día

Notas


Estudio confirma empeoramiento en calidad del semen en todo un país

Scott Liddell en Stock.xchng
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un declive “significativo” de la concentración de espermatozoides en el semen y de la calidad de éste, entre 1989 y 2005, en Francia, fue confirmado por un nuevo y vasto estudio realizado con más de 26.600 hombres.

“Hasta donde sabemos, se trata del primer estudio que demuestra una reducción grave y general de la concentración del semen y de su morfología a escala de todo un país y durante un periodo importante”, indican sus autores, que publican sus resultados este miércoles en la revista europea Human Reproduction.

“Esto es una advertencia seria”, añaden, subrayando que “la relación con el medio ambiente (con los perturbadores endocrinos, por ejemplo: ndlr) debe ser determinado”.

Esta investigación confirma otras anteriores, más limitadas, que ya mostraban una disminución similar en la concentración y la calidad del semen.

“Este es el mayor estudio realizado en Francia y probablemente en el mundo, si tenemos en cuenta que trabajamos con una muestra representativa de la población general”, dijo a la AFP la doctora Joelle Le Moal, epidemióloga del Instituto de Vigilancia Sanitaria francés.

En el período de 17 años (1989-2005) estudiado, la disminución es significativa y continua (1,9% anual), lo que lleva a una reducción total de un 32,2% en la concentración espermática (millones de espermatozoides por mililitro de semen ).

En un hombre de 35 años, en estos 17 años, el conteo de espermatozoides pasó de 73,6 millones/ml a 49,9 millones/ml en promedio.

Además, el estudio mostró una reducción significativa de 33,4% en la proporción de espermatozoides con forma normal en el mismo período.

Para formar el grupo de más de 26.000 hombres, los investigadores utilizaron la base de datos de usuarios del programa de ayuda a la procreación (APM) de la asociación especializada Fivnat, que colectó hasta el año 2005 los datos de 126 centros de APM.

Las muestras de semen provienen de las parejas de mujeres completamente estériles (obstrucción o ausencia de las trompas de Falopio), por los que estos hombres no fueron seleccionados en base a su nivel de fertilidad, lo que los acerca a la población general.

Las concentraciones de esperma fértil permanecen en el estándar promedio de la OMS (más de 15 millones/ml), señala la doctora Le Moal.

Pero, según algunos estudios, las concentraciones debajo de 55 millones/ml influyen negativamente en el tiempo necesario para procrear, aunque esto, que refleja la fertilidad de una pareja, también depende de otros factores, socioeconómicos y de comportamiento (por ejemplo el momento de las relaciones sexuales con relación al periodo fértil), explicó.

Por último, esta disminución de la calidad del esperma en realidad podría ser aún más importante debido a que la población estudiada tenía a priori menor tendencia a fumar o a la obesidad, dos factores conocidos por afectar la calidad del semen, según los investigadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados