Bajo el nombre de “Solution”, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló un prototipo de un basurero inteligente capaz de convertir los residuos orgánicos en electricidad, lo que a futuro puede convertirse en una buena alternativa de ahorro de energía en el hogar.

Según explica Mauricio Valencia, alumno de la carrera Técnico Universitario en Control de Alimentos y líder del proyecto, el proyecto nació debido a la necesidad de crear energías renovables que no contaminen.

El objetivo de “Solution” es poder tomar la basura orgánica y transformarla en electricidad, a través de un basurero capaz de poder alimentar una lámpara LED, cargar un celular o recargar baterías, por ejemplo.

“Principalmente ofrecemos ahorro de energía en el hogar, secundariamente -y no menos importante- un cuidado del medio ambiente al reducir la contaminación como gases de invernadero”, señala Valencia sobre este prototipo, el cual aún está en etapa de perfeccionamiento.

A futuro el grupo de jóvenes pretende consolidarse como empresa y proyectar su producto. “Miramos nuestro siguiente horizonte, que es producir nuestro producto a gran escala, como en empresas de alimentos que estas tienen grandes cantidades de desperdicios orgánicos que podríamos aprovechar”, concluye Valencia.